Campaña HERMANAMIENTO CONGO-BOLIVIA año 2019

Hermanamiento Misiones Congo Bolivia

Como sabéis, en estas fechas, hacemos la campaña a favor de los hermanamientos que en nuestra parroquia tenemos:

CONGO Y BOLIVIA y que habréis visto en el cartel.

REGIONES EN CONFLICTO, NUESTROS HERMANOS NECESITAN AYUDA

Seguimos con la filosofía de dar continuidad a los proyectos que se mueven en dos ejes fundamentales, pastoral evangelizadora y promoción social, mediante la escolarización, de forma que contribuya a caminar hacia la paz y más en este momento.

Monseñor Richard Domba, obispo de la diócesis de Doruma-Dungo en la República Democrática del Congo
Monseñor Richard Domba

DORUMA-DUNGU. En esta región, al noreste de Congo, fronteriza con Sudán, es donde se tiene el hermanamiento.  Colaborando a implementar el Instituto Ndolomo en Doruma, que ha permitido la iluminación de tres aulas y las oficinas de apoyo.  Junto a esto estamos colaborando en la rehabilitación de un edificio de cuatro aulas.  Ahora se colabora con el complejo escolar Richard Dombá en Dungu.

Simultáneamente  se forman agentes pastorales para poder atender capillas en aldeas distantes.

Esta labor la realizan nuestros hermanos en medio de una guerra que lleva ya 25 años, que por intereses hace que no esté en las agendas internacionales, llevándolo hacia el olvido, muerte y destrucción.

Recientemente el Obispo de la diócesis de Doruma-Dungu, nos ha dado las gracias por el apoyo que damos al hermanamiento.

Padre Enrique Pusarico, párroco de la parroquia de San Martín de Porres en El Alto, Bolivia
Padre Enrique Pusarico

El Padre Enrique Pusarico, que estuvo  años con nosotros, es el párroco de la parroquia misionera de San Martín de Porres en El Alto, una ciudad que puede considerarse el barrio más pobre de La Paz, la capital de Bolivia, que es el país más pobre de Sudamérica.

La parroquia tiene un centro de día para niños discapacitados y atiende un colegio de monjas. Además su labor pastoral y misionera se extiende por numerosas capillas alejadas del centro y con acceso difícil, en las que se van creando pequeñas comunidades.

Las carencias de medios materiales son grandes pero lo palían con gran entusiasmo y esfuerzo. Quieren edificar un local parroquial para la catequesis porque ahora todo lo hacen en el templo al no disponer de otros locales.

Estos últimos meses están siendo especialmente difíciles por la situación política, con miedo generalizado y la parroquia abre por las noches para dar cobijo a quienes se sienten amenazados en sus casas.

La colecta especial se hará de forma simbólica el próximo fin de semana y hemos adaptado unos sobres para ello (enseñarlo) que repartiremos a la salida; pero queda abierta hasta el día de Reyes. Recordad identificaros si queréis aprovechar los beneficios fiscales.

Ojalá podamos colaborar económicamente con la continuidad de los proyectos de evangelización y promoción en marcha y no sea necesario aplicar nuestra ayuda a la reparación de los daños producidos por los actuales conflictos.

Enviaremos la ayuda siempre que dispongamos de las garantías suficientes.

Tenemos en espera un proyecto de ayuda a Burundi por si alguno de los que tenemos en marcha fuera, por el momento, inviable. Y, en todo caso, no dejemos de lado nuestra oración personal y comunitaria que nos solicitan y por la que nos están muy agradecidos. Ellos también rezan por nosotros.