Manos Unidas quiere profundizar este año en la relación entre la lucha contra la pobreza y el cuidado del planeta, nuestra casa común.
Una de las razones del deterioro medioambiental y de la crisis humana y social que lo acompañan, es nuestro modo de vida consumista.
Para afrontar estas crisis promovemos una cultura ecológica: ser inquilinos y cuidadores en lugar de dueños y dominadores del mundo, luchar por la vida digna de todas las personas, considerar las consecuencias ambientales de nuestras iniciativas, gestionar de forma integral los recursos naturales, comprometernos con los pequeños agricultores y apoyar a los migrantes que se han visto obligados a abandonar sus hogares por causas medioambientales, porque QUIEN MÁS SUFRE EL MALTRATO AL PLANETA NO ERES TÚ.
El proyecto de nuestra vicaría para este año esta destinado a la India, al estado de Telangana, a 30 aldeas del municipio de Chilpur. Se trata de la continuación del programa de seguridad alimentaria para garantizar medios de vida sostenibles. Con un importe total de 112.806€.
La falta de lluvias y la inadecuada orografía del terreno para el almacenamiento de agua, provoca escasez de cultivos y por tanto una mala alimentación. Los pozos que abastecen las aldeas o están secos o el agua que contienen no es recomendable para la salud.
El proyecto quiere convertir las tierras en cultivo orgánico. Se va a trabajar con 30 aldeas, el objetivo es mejorar la sostenibilidad alimentaria y los medios de vida de la comunidad mediante la formación a agricultores en técnicas avanzadas y orgánicas de agricultura para mejorar la producción agrícola tradicional, la involucración de las mujeres en actividades generadoras de ingresos, el mayor acceso y conservación del agua y el fortalecimiento de la comunidad para acceder a ayudas del gobierno. Se plantea una intervención a 2 años de intervención, siendo beneficiarios directos 2400 personas.
El día del ayuno voluntario es el viernes día 7 de febrero. En nuestro arciprestazgo se celebra la Cena del Hambre a las 20:30h de la tarde en la parroquia de La Presentación de Nuestra Señora.
La colecta de Manos Unidas para este proyecto es el próximo fin de semana (sábado 8 y domingo 9 de febrero).
Gracias de antemano.