Sábado 23 de julio de 2016: Comienzo del viaje hacia la JMJ
Siete jóvenes del grupo de confirmación (tres chicas de Nuestra Señora de Belén y cuatro chicos y chicas de la Natividad de Nuestra Señora) acompañados por su catequista Pedro, Sergio y un seminarista han partido este sábado por la tarde hacia Budapest para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Cracovia.
El pasado viernes, la comunidad parroquial de la Natividad de Nuestra Señora tuvo una celebración de la eucaristía especial en la que se envió a estos jóvenes a esta peregrinación. Tras la comunión, Felipe realizó una oración de envío a la que ellos contestaron con la oración de acción de gracias de Santa Faustina Kowalska y se les entregó un denario que llevarán puesto durante esta JMJ.
El grupo irá hacia Cracovia junto a un grupo de jóvenes franciscanos de toda España y tendrán varios encuentros durante el viaje desde Budapest hasta Cracovia.
Seguiremos informando…
Domingo 24 de julio de 2016: La Misericordia: disposición, movimiento y entrega
En la mañana del domingo los jóvenes realizaron varias dinámicas de conocimiento ya que están peregrinando dentro de un grupo de unos 50 miembros de la familia franciscana y no conocían a casi nadie.
Luego han tenido una catequesis sobre la Misericordia, sobre la disposición, el movimiento y la entrega.
Después de comer han dormido un rato la siesta para quitarse el cansancio del viaje y han salido a visitar esta hermosa ciudad en la que han podido ver entre otras cosas el Puente de las Cadenas, el río Danubio o la Estatua de la Libertad. En el centro de Budapest han bailado el baile de la JMJ en español.
La visita al centro de la ciudad ha concluido por la noche después de cenar «Eswuachi frekne» (palabras textuales de Sergio) todos juntos en un restaurante tradicional.
Lunes 25 de julio de 2016: Częstochowa
Hoy nuestros jóvenes del grupo de confirmación han madrugado para peregrinar en autobús desde Budapest hasta el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Częstochowa, en Polonia.
Tras más de 10 horas de trayecto en autobús, han llegado a su destino y han estado visitando el santuario de la virgen, aunque tristemente no han llegado a tiempo para asistir a la celebración de la eucaristía que han celebrado todos los españoles asistentes a la JMJ.
Hacia las ocho y media de la tarde ya iban de camino a Bochnia, la ciudad al este de Cracovia en la que se alojarán los españoles durante este encuentro. Después de todo el día de autobús aún tenían otras 3 horas por delante, así que desde aquí les mandamos mucho ánimo.
Hoy seguro que duermen como angelitos…
Martes 26 de julio de 2016: Visita a Auschwitz
Anoche el día finalizó con la celebración del cumpleaños y el santo de Ignacio.
Hoy nuestros chicos y chicas han vivido más de cerca la experiencia de la JMJ.
Han comenzado la mañana compartiendo la eucaristía con peregrinos de toda España en la Basílica de San Nicolás de Bochnia.
A continuación os dejamos la transcripción de la homilía del obispo que ha presidido la eucaristía:
«Por la Cara de los jóvenes, veo que empezáis a dar y ver frutos, esto nos da ánimo a sacerdotes. Lo agradecemos a los catequistas.
Gracias a los jóvenes porque perseveráis a pesar del cansancio. Un consejo quiero daros en este itinerario espiritual a hacer en la JMJ, que hagáis la «Elías experience»: la actitud de Elías ante el encuentro del Señor.
Elías quería encontrarse con Dios, y esperaba verlo en el terremoto, en el fuego… y allí no estaba Dios.
Transcribid esta enseñanza a lo que estamos viviendo en esta semana: Todos vamos teniendo ese atisbo de la experiencia de Dios, Dios aparece en la suave brisa, no en la tormenta.
Tened los ojos atentos y el corazón para descubrir la presencia de Dios en medio de nosotros.
Hemos venido a encontrarnos con Jesús.
Él es tozudo y ha venido a esto: a encontrarse con nosotros y lo hará.Para los que vais a Auschwitz: es la esencia del mal.
Juan Pablo II ante la pregunta de dónde estaba Dios cuando ocurrió esto contestó: Dios estaba con el que moría, Benedicto XVI: que era alemán, a la misma pregunta contestó con otra pregunta: ¿dónde estaba el hombre?
¿Dónde estamos nosotros ante el mal del mundo?, si somos de Dios debemos estar cerca de Dios, cerca del hombre, en la brisa de cada día.
El mediocre es la persona que, ante algo sublime que ocurre a su lado, no sé entera.
¿Estáis dispuestos a evangelizar España?»
Tras la celebración matutina de la eucaristía han ido a visitar el campo de concentración de Auschwitz. Una experiencia inolvidable que seguro ha dejado huella en todos ellos.
Por la tarde han ido a conocer Wadowice, la ciudad natal de san Juan Pablo II y se han encontrado un pueblo lleno de vida (y españoles).
Hacia las 19:20 estaban ya en el autobús que les llevará de vuelta a Bochnia donde les esperan para darles la cena y compartir una fiesta que les han preparado a todos los que se alojan allí.
Y sobre las 21:00 ya nos han mandado un mensaje de audio en el que escuchaba perfectamente «se nota, se siente, Madrid está presente» junto a estas fotos en las que se puede apreciar que lo están pasando fenomenal. Lo bonito de la JMJ es que hay momentos para todo, pero sobre todo para la alegría.
Miércoles 27 de julio de 2016: Experiencia Tau
Esta mañana nuestros jóvenes han estado divididos.
Por un lado, el grueso del grupo se ha quedado en Bochnia acompañado por Sergio (seminarista) para asistir a la celebración de la Eucaristía y la posterior catequesis impartida por Mons. Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo.
En la catequesis, Don Braulio ha remarcado que:
«No se trata de hacer caridad a ratos, sino de estar tan unidos a Cristo de tal modo que quien nos vea, sepa cuán misericordioso es Dios y se sienta amado.»
Por otro lado, Sergio (cura) y Pedro han ido a Cracovia para esperar en el aeropuerto a Claudia, que llegaba hoy desde Madrid. Tras la llegada de Claudia, han estado dando un paseo por Cracovia del que tenemos algunas fotos.
Después han ido a la aldea franciscana, donde se reencontrarían con el resto del grupo. Estos tres esperaban de forma similar al día de la comunidad en el campamento… Estaban nerviosos deseando que llegara el resto de «la comunidad».
Por fin se han reencontrado hacia las 15:00 y por la tarde han disfrutado de un festival con franciscanos de todo el mundo.
El festival ha sido largo, sobre las 22:30 ya estaban en el autobús de regreso a Bochnia, pero esta tarde en la aldea franciscana han vivido de todo:
Ha sido una tarde distendida y divertida, con fútbol, conciertos, pogos y muchas patatas fritas. Los monjes franciscanos de Polonia son unos artistas (hay vídeos que lo demuestran).
Esta noche cuando lleguen a Bochnia les espera la ducha «a lo Candelario» y el saco de dormir.
Hoy tienen que dormir bien, que mañana verán por allí a Francisco, rodeado de jóvenes de todo el mundo.
Jueves 28 de julio de 2016: Acogida a Francisco
Como cada mañana en Bochnia, nuestros chicos y chicas han tenido catequesis en castellano impartida por Mons. Ricardo Blázquez, Cardenal Arzobispo de Valladolid. A continuación os damos unas pinceladas sobre lo que les ha transmitido. La catequesis ha versado sobre el perdón y D. Ricardo ha recalcado las siguientes ideas:
«El Señor Jesús es el único que no se escandaliza de ti, no tengas miedo de acudir a Él… Él viene a tu encuentro, Él te carga sobre sus hombros…»«El Señor perdona a todos, todo y siempre… y hay que acompañar para perdonar»
Viernes 29 de julio de 2016: Vía Crucis de los jóvenes
Sábado 30 de julio de 2016: Vigilia de los jóvenes
Hoy el grupo de jóvenes se ha desplazado un día más a Cracovia para ir esta vez al Campo de la Misericordia, en el que se ha celebrado la Vigilia con el Papa Francisco.
El comienzo de la Vigilia ha consistido en una serie de testimonios de jóvenes católicos que se intercalaban con representaciones teatrales y de baile protagonizadas por una chica que emulaba a Santa Faustina Kowalska.
Después, Francisco ha hecho una homilía preciosa animando a los jóvenes a no estar atontados, sino a compartir la vida con los demás. En la homilía ha hecho referencia a los testimonios de los jóvenes para recalcar algunos aspectos de su discurso.
Por último, lo más impresionante ha sido el momento de adoración ante el Santísimo, momento de silencio absoluto para hablar directamente con Dios, que estaba allí para escuchar a todos los peregrinos.
Tras la Vigilia, los jóvenes han disfrutado de un concierto y dormirán allí mismo para asistir mañana por la mañana a la celebración de la Eucaristía en la que se anunciará la ciudad organizadora de la siguiente edición de la JMJ.
Igual que ayer, os dejamos disponible la retransmisión en vídeo de la vigilia, retransmitida por Popular TV Región de Murcia:
Esto ya está acabando, pero cada momento se vive con más intensidad. ¡Os tenemos presentes desde Madrid!
Domingo 31 de julio de 2016: Eucaristía de clausura
Esta noche, los jóvenes han dormido (poco) en el Campo de la Misericordia para asistir esta mañana a la Eucaristía de clausura. Una campana sonaba hacia las 9 de la mañana para avisarles de la llegada del Papa Francisco y de la proximidad de la celebración. Después ha habido algunas actuaciones musicales que animaban a los jóvenes antes de comenzar la Eucaristía.
En su homilía, el Papa ha hecho referencia al Evangelio que se ha proclamado. A continuación presentamos un resumen:
Jesús desea acercarse a la vida de cada uno, recorrer nuestro camino hasta el final para que su vida y la nuestra se encuentren realmente. El encuentro de Zaqueo con Jesús en Jericó cambia la vida de Zaqueo, como puede suceder con cada uno de nosotros. Sin embargo, tuvo que superar algunos obstáculos, al menos tres:
1. La baja estatura. A veces nos tenemos en poca consideración, que no afecta sólo a la autoestima sino también a la fe. «Tenemos que creernos que somos hijos de Dios, que el Espíritu Santo quiere vivir en nosotros. Dios te quiere por lo que eres, no por lo que tienes.»
2. La vergüenza paralizante. En Zaqueo se enfrentaban las ganas de saludar a Jesús con la vergüenza por pensar que haría el ridículo. La necesidad de ser perdonado por Jesús paraliza su vergüenza y cuando Jesús le llamó, se dio prisa para acercarse a él. Ante Jesús no se puede quedar uno esperando con los brazos cruzados. «Queridos jóvenes, no os avergoncéis de llevarle todo, especialmente las debilidades, las dificultades, los pecados en la confesión. Él sabrá sorprenderos con su perdón y su paz. No os dejéis anestesiar el alma.»
3. La multitud que murmura, que primero lo bloqueó y después lo criticó. Jesús no tenía porqué entrar en casa de un pecador. «Nuestro Padre hace salir su sol sobre malos y buenos y nos invita a ser más fuertes que el mal, amando incluso a los enemigos. Puede que se rían de vosotros porque creáis en la fuerza mansa y humilde de la misericordia. Pensad en las palabras de estos días: «Dichosos los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia».» Jesús levantó sus ojos hacia Zaqueo para ver a la persona, su corazón. No se queda en el mal del pasado, sino que ve el bien del futuro.
Al final de la celebración, Francisco ha anunciado que la ciudad organizadora para la próxima edición de la JMJ será Panamá y tras este anuncio, los jóvenes polacos han cedido la Cruz de los Jóvenes a los jóvenes panameños.
Igual que estos últimos día, os dejamos disponible la retransmisión emitida por Popular TV Región de Murcia:
Tras culminar la JMJ, entorno a las 12:00 del mediodía, nuestros chicos han salido en busca del autobús al que han llegado a las 19:00. En el trayecto les ha llovido bastante y además les ha sorprendido caminando. Eso ha contrarrestado el exceso de sol de la misa de esta mañana donde casi la mitad del grupo ha sufrido bastante por el calor.
A las ocho de la tarde llevaban sólo diez minutos de camino y ya habían parado 20 minutos para repostar, así que les espera una viaje nocturno hasta Budapest desde donde saldrá mañana por la tarde su avión de regreso a Madrid.
Los chicos reclaman a sus padres comida casera para esta semana que comenzamos, a ser posible tortilla de patata de sus mamás y jamón serrano.
Lunes 1 de agosto de 2016: Regreso a Madrid
Después de un largo viaje de más de 8 horas de autobús, nuestros chicos llegaron hacia las 4 de la madrugada a Budapest para ducharse y dormir unas horas hasta las 9 de la mañana.
Por la mañana se han levantado y han hecho un poco de turismo ya que a las 16:45 salía su vuelo desde Budapest con rumbo a Madrid, donde han aterrizado algo antes de tiempo, sobre las 19:40.
En el aeropuerto de Barajas esperaban los padres con muchas ganas de que sus hijos compartieran con ellos su experiencia. Seguro que algunos tardarán unos días en procesar todo lo que han vivido ya que ahora vienen muy cansados después de esta fructífera peregrinación.
Ahora les toca descansar para poder poner en práctica todo lo que se les ha transmitido en esta Jornada Mundial de la Juventud.
Las familias han hecho caso de la solicitud que les hicieron anoche los hijos y aquí están los signos de la acogida a casa.
¡Bienvenidos de nuevo!